Estado actual de la certificación energética de los edificos

Según el informe publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sólo se han certificado 645.359 inmuebles existentes en España. Un número muy bajo teniendo en cuenta el número real de inmuebles que lo necesitan.

 

Esto se puede achacar a varias razones:

 

  • Falta de información al ciudadano que, sumado a la coyuntura económica actual y a la falta de tradición en el tema energético, hacen ver el certificado energético como una nueva forma de impuesto.
  • A pesar de que la normativa indica que el certificado ha de constar en la promoción y publicidad del inmueble en venta o alquiler, en la práctica éste se viene realizando en el momento de formalizar la transacción.
  • La transcripción de la normativa estatal ha sido aplicada de una forma muy desigual (en plazos y forma) por autonomías, como vemos en el cuadro.

 

 

 

Podemos ver que Cataluña y la Comunidad valenciana son las comunidades autónomas que más certificados energéticos de viviendas existentes han registrado, mientras Aragón y Galicia son las que menos.

 

En cuanto a los resultados de dichos certificados, conviene resaltar que los certificados energéticos de edificios existentes tienen una calificación baja en una amplia mayoría, sumando el 85% los inmuebles que obtienen una calificación E, F y G, mientras que para los edificios nuevos este resultado desciende hasta el 39%.

 

 


 

Si queréis ver el informe completo:

 

 

Si queréis saber si tenéis la obligación o no de realizar el certificado energético, podéis consultar el artículo 2 del BOE o nuestra entrada del blog del 15 de abril de 2013:

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos en Facebook y Twitter: