Chimeneas de bioetanol

La chimenea de bioetanol es una cómoda alternativa a la chimenea tradicional.

 

No necesita ningún tipo de instalación, ni tiro o extracción; por lo que se puede colocar donde se desee directamente y empezar a utilizarlo sin más.

 

Se puede desplazar dentro de la vivienda o transportar en caso de mudanza, lo que la convierte en una solución útil que permite disfrutar en todos los casos del valor decorativo del fuego y además complementar su sistema de calefacción.

 

Funciona mediante la combustión del bioetanol (compuesto que se obtiene fundamentalmente de biomasa), que no produce olor ni emisiones. En función del tamaño del quemador y la intensidad de la llama, habrá que reponer el combustible con más o menos frecuencia; pero puede durar varias horas.

 

Existen en el mercado multitud de diseños diferentes:

 

- Para pared:

De diseño exento o para encastrar en la chimenea tradicional.

- Exenta:

- Para exterior:

- Para decoración de mesa:

- Singulares:

Aunque este tipo de chimenea es bastante seguro (más seguro que una chimenea tradicional puesto que no existen chispas que salten o troncos encendidos que rueden, por ejemplo) y dispone elementos de seguridad tales como apagado automático en caso de emergencia, sistemas antiderrame del depósito de bioetanol, detectores de CO/CO2, etc. que anulan prácticamente cualquier posible accidente; como todo tipo de elemento con llama, ha de manipularse con precaución, por lo que se recomienda consultar la ficha técnica del producto y dejarse asesorar por un profesional en la materia.  

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Ernesto Belda (lunes, 13 enero 2014 13:10)

    Me ha gustado, pero ¿dónde se compra? ¿qué precios tiene? y, sobre todo ¿cuánto cuesta el combustible y dónde se compra?

  • #2

    Aene1 Arquitectos (miércoles, 15 enero 2014 08:20)

    Hola, Ernesto. Gracias por dejar tu comentario.
    Sobre las cuestiones que planteas, decirte que se pueden comprar en establecimientos especializados en chimeneas o en grandes establecimientos dedicados al bricolaje y al hogar, como Leroy Merlin; aunque es cierto que en Valencia no existe tanta tradición de instalar chimeneas como en otras zonas menos cálidas y por tanto hay menos oferta de este tipo.
    Te dejamos algunos enlaces, por si pueden ser de tu interés:
    - http://www.escuadros.es/epages/eb6915.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb6915/Categories/%22Chimeneas%20Bioalcohol%20/%20Chimeneas%20Bioetanol%22
    - http://www.chimeneasroca.com/index.php?id_category=6&controller=category&id_lang=1
    - http://www.leroymerlin.es/productos/calor/estufas_de_bio_alcohol.html
    También existen algunas páginas web especializadas en este campo que tienen distribuidores en diferentes puntos del país:
    - http://www.chimenea-bioetanol.es/
    - http://www.bioflama.com/es/
    - http://www.biofactory.es/
    En cuanto a los precios, si hablamos de un quemador pequeño de mesa podemos encontrar modelos por menos de 100 euros. Si buscamos un elemento de más entidad, podemos encontrar chimeneas desde los 300 euros aproximadamente.
    En estos mismos centros, se puede adquirir el bioalcohol o bioetanol, cuyo precio oscila entre los 18 y 25 euros, el envase de 5 litros. El consumo de un quemador doméstico puede oscilar entre 0.2 y 0.6 l/hora.
    Como decíamos en el artículo, por números y por poder calórico entendemos las chimeneas de bioetanol como un complemento al sistema de calefacción principal, como apoyo puntual y elemento decorativo.
    Esperamos haber resuelto tus dudas. Un saludo.

Síguenos en Facebook y Twitter: