Publicación en el BOE del Real Decreto sobre Certificación Energética.

El día 13 de abril fue publicado en el Boletín Oficial del Estado número 89 el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

 

Como se esperaba, no hay grandes cambios respecto al borrador del Real Decreto ya publicado, cuyo texto completo fue objeto de análisis de una entrada anterior en nuestro blog, que podéis consultar haciendo click sobre este enlace.

 

La novedad principal, obviamente, es la fecha a partir de la cual los propietarios de los inmuebles deberán disponer de un certificado de eficiencia energética para poder vender o alquilar los mismos; siendo ésta el 1 de junio de 2013, como ya se venía anunciando.

 

Será obligatorio también, a partir de esta fecha, exhibir una etiqueta energética en la publicidad del inmueble destinado a su venta o alquiler.

 

Respecto al nuevo texto, cabe destacar los siguientes artículos:

 

  • Artículo Único. Aprobación del Procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

 

2. Cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, el certificado de eficiencia energética o una copia de éste se deberá mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial y se entregará al comprador o nuevo arrendatario.



  • Capítulo III. Artículo 12. Etiqueta de eficiencia energética.

 

2. La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.



De estos artículos, se deduce que el certificado de eficiencia energética debe realizarse en el momento en que el inmueble se ponga en venta o alquiler ya que la etiqueta energética debe aparecer en la publicidad que se haga del inmueble (independientemente del medio) y el comprador/arrendatario potencial debe poder disponer del certificado energético para su consulta.

 

En cuanto al ámbito de aplicación, se han reescrito algunos puntos y modificado algún caso singular, aunque no ha variado sustancialmente.

 

  • Artículo 2. Ámbito de aplicación:

 

1. Este Procedimiento Básico será de aplicación a:

 

 

a) Edificios de nueva construcción.
b) Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.
c) Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

 

2. Se excluyen del ámbito de aplicación:

 

a) Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.

b) Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.

c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.

d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.

e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.

f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.

g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

 


Llama la atención el punto 2.f) en el que únicamente habla de edificios (no partes de edificios), por lo que en la compra de una vivienda, se vaya a reformar o no, debe incluirse el certificado de eficiencia energética. Por otra parte, no se especifica lo que se entiende por “reformas importantes”, lo que resulta un tanto ambiguo e interpretable.

 

El resto del articulado ha sido transcrito literalmente del borrador del Real Decreto o con alguna pequeña variación en la forma, pero no en el fondo, con lo que sigue siendo válido todo lo publicado en nuestra entrada del blog Certificación Energética. Nueva normativa respecto a trámites, obligaciones, sanciones, etc.

 

El texto íntegro publicado en el Boletín Oficial del Estado, puede consultarse en el siguiente enlace:

 

BOE Número 89. Sábado 13 de abril de 2013

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos en Facebook y Twitter: